miércoles, 7 de diciembre de 2011

DE LA PREHISTORIA A LA HISTORIA

DE LA PREHISTORIA A LA HISTORIA

1.     Nómadas y sedentarios: del paleolítico al neolítico.

NÓMADAS
SEDENTARIOS
Se desplazan de un lugar a otro en busca de nuevas zonas de caza y recolección (no hay asentamientos fijos: pueblos, aldeas...).
No se desplazan (al principio viven de la recolección y la caza y, más tarde, desarrollan la agricultura).
Viven en cuevas o en estructuras muy simples y transportables.
Viven en tipis de piedra o materiales más resistentes.
Estructura social: el grupo.
Estructura social: la familia.
Fabrican utensilios y herramientas de piedra y madera. Ya dominan el fuego.
Fabrican utensilios de cerámica, piedra, madera…
Se alimentan de aquello que cazan y recolectan.
Se alimentan de aquello que cazan y recolectan (más tarde de la agricultura). Dada su condición sedentaria, almacenan los alimentos y pueden moler el trigo para hacer pan.
No dominan la escritura.
No existe el estado.

Hubo un tiempo en el que nómadas y sedentarios coexistieron. Sin embargo, la estabilidad de los nómadas y la seguridad de la que gozaban al tener un asentamiento fijo, hizo que cada vez fuesen más los que se declinasen por este estilo de vida. El proceso por el cual el ser humano se sedentariza es muy lento y durará miles de años.

2. La importancia de la agricultura y la generación de jerarquías.

El descubrimiento de la agricultura en las sociedades sedentarias, así como las posteriores mejoras en el control del riego y la selección de semillas, conllevan una serie de cambios sociales que transformarán los asentamientos de la época.

Aumento de la producción alimentaria ---} Más comida almacenada ---} Menos hambrunas ---} Aumento de la población ---} Los asentamientos se hacen más grandes ---} Hay más problemas sociales ---} Las sociedades se vuelven más complejas para dar solución a esos problemas.



PODER JUDICIAL
PODER POLÍTICO

“Anarquía” o ley del más fuerte.
“Anarquía” o ley del más fuerte.

Consejo de ancianos o sabios.
Consejo de sabios o ancianos.
PODER RELIGIOSO
“Jefecillo” o cacique
“Jefecillo” o cacique
Chamán o brujo
Monarca
Monarca
Sacerdotes

Además de los cambios en los poderes públicos, con el aumento de la población en los asentamientos, dicha población se estratifica. Es decir, el hombre dejará de ser agricultor, tejedor, ganadero y herrero a la vez. Nacerán los oficios, y habrá hombres agricultores, hombre herreros… Así, cada uno será experto en su ámbito y la producción de bienes mejorará. Esto dará lugar, entre otras cosas, al auge del comercio.

3.     Los albores de la escritura
Ponte el video!!!

Comienzos: La escritura nace para documentar y organizar el control de los bienes de un reino (cobrar impuestos, controlar el estado de los almacenes…)

Metodología: Durante siglos, el papel y la tinta fueron desconocidos por el hombre, y todo se escribía en tablillas de barro y arcilla.

Importancia de la escritura: La escritura posibilitaba que un rey llevase un control ordenado sobre todo lo que ocurría en su reino, que pudiese cobrar impuestos de forma ordenada, llevar un control exhaustivo de los ejércitos y enviar órdenes complejas a territorios alejados en la distancia. Esto posibilitó el nacimiento de los primeros imperios.

---- A C T I V I D A D E S ----
Instrucciones:Lee detenidamente toda la entrada del blog. Luego, y SOLAMENTE luego, lee DETENIDAMENTE los enunciados, cópialos, y escribe las respuestas. Hazlo en tu libreta.
En esta ocasión, las respuestas de las actividades no se encuentran en el blog. Sin embargo, es importante que lo leas con detenimiento, porque te ayudará a contestar. Deberás usar ese viscoso órgano que hay dentro de tu cabeza y elaborar una respuesta orginal. No tengas miedo a equivocarte (porque no pasará nada si te equivocas), todos lo hacemos constantemente, simplemente intenta hacerlo lo mejor posible y conesta de forma que se note que has pensado muy bien la respuesta. De hecho, puedes escribir más de una respuesta para la misma  pregunta.

1. ¿Por qué crees que el ser humano termino por elegir ser sedentario en vez de ser nómada? (Estuvimos discutiendo sobre esto en clase).


2. ¿Por qué crees que el poder religioso surge justo cuando el poder pasa del consejo de sabios (formado por los miembros màs destacados de cada familia) a una ùnica familia o a un cacique o jefecillo? ¿Por què se hace necesario a partir de entonces el poder religioso?


3. En el documental vimos como muchas tribus nómadas no tenían sentido de la propiedad. Es decir, no sentían que las cosas les perteneciesen. ¿Crees que la propiedad de utensilios y alimientos (almacenados) podría haber tenido algo que ver con los cambios en los poderes políticos? ¿Y la escritura?