viernes, 23 de septiembre de 2011

LA CÉLULA Y LOS GENES

LA CÉLULA

Los seres vivos están formados por células. Nosotros tenemos miles de millones de células en nuestro cuerpo. Así, estas son tan pequeñas que no podemos verlas a simple vista.


Las células de nuestro cuerpo se alimentan de los nutrientes contenidos en nuestra sangre (proteínas, hidratos de carbono, grasas...).

Las células de nuestro cuerpo sirven para:

- Guardar, en su nucleo (la parte central), toda la información de cómo es y será nuestro cuerpo (las instrucciones de fabricación de cada una de las partes de nuestro organismo en cada momento de nuestra vida).
- Reparar los tejidos dañados y posibilitar nuestro crecimiento y desarrollo corporal reproduciéndose. (Recuerda que hace unos diez u once años tan sólo eras dos celúlas y ahora estás formado por miles de millones de ellas, imagina cómo de rápido se han reproducido)

LOS GENES

Los genes están en el núcleo de la célula y son los encargados de guardar toda la información de cómo es y será nuestro cuerpo.
Para cada característica de nuestro cuerpo hemos heredado dos genes, uno de nuestra madre y otro de nuestro padre. Por ejemplo, para el color de nuestros ojos podemos heredar estas tres combinaciones:

Así pues, tal y como observamos en la gráfica, si los dos genes heredados de nuestros padres contienen instrucciones para que nuestros ojos sean azules, sólo podrán ser azules. Del mismo modo, si tan sólo contienen instrucciones para que sean marrones, tendrán que ser marrones. Pero, ¿qué pasa si cada uno de los genes contiene información para un tipo de ojo distinto, tal y como ocurre en el segundo caso de la tabla?

Para cada característica de nuestro cuerpo existe un gen dominante y un gen recesivo. Cuando en un mismo par de genes hay un gen dominante y otro recesivo siempre se hace lo que manda el gen dominante, y la información que viene en el gen recesivo se obvia. En el caso de los ojos, el gen que contiene las instrucciones para los ojos marrones es dominante y el que contiene las instrucciones para los ojos azules recesivo. Así que en el caso de que coincidan los dos, quien contenga esos genes tendrá los ojos marrones, tal y como viene descrito en la tabla resuelta de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario