jueves, 19 de enero de 2012

EL MUNDO GRIEGO

GRECIA

¿Dónde está?
Es un conjunto de islas y territorios continentales situados al este del mar Mediterráneo.


¿Qué es Grecia?
Es una civilización formada por un conjunto de ciudades o polis (como Atenas y Esparta).


Las polis son independientes unas de otras:
-         Tienen su propio gobierno.
-         Tienen ejército propio.
-         Poseen colonias fuera de Grecia (Colonia: asentamiento o territorio fuera de la metrópolis con la que se comercia y de la que se extraen recursos para la ciudad principal).
Las polis tienen formas distintas de gobierno y un distinto modelo social:

Atenas
Esparta
Es una sociedad democrática, donde todos los varones no esclavos ni extranjeros votan todas las decisiones.
V

Es una sociedad donde la educación es totalmente militar y los hombres se enfrentan a diferentes pruebas a lo largo de su juventud que, en caso de ser superadas, les posibilitarán ser soldados de la polis.


V
La educación se basa en el estudio de la música, las letras y la gimnasia.
V

Existen dos tipos de hombres: no-ciudadanos (mujeres, extranjeros y esclavos) y ciudadanos. La mujer es vista como ser inferior, y sus derechos son escasos.
V
V

LA CULTURA GRIEGA

La cultura griega se considera el origen de nuestra cultura. Algunos aspectos más relevantes, a parte de el gusto por el conocimiento y la sabiduría entre los griegos, son:
- La religión: Eran politeístas, es decir, tenían muchos dioses.

- El deporte: Crearon los Juegos Olímpicos en honor a los dioses. Eran competiciones que se celebraban en la ciudad de Olimpia, y en las que participaban atletas de todas las polis griegas.


LA CIUDAD DE ATENAS

Acrópolis: Un conjunto amurallado en la parte alta de la ciudad donde podemos encontrar varios templos y estatuas. Se utilizaba para celebraciones religiosas, para guardar los tesoros de la ciudad y para protegerse en caso de invasión.

Ágora: Es la plaza principal de la ciudad donde se reunían para las votaciones, para comprar en los mercados que allí se establecían y como punto de reunión en general.--

Teatro: El teatro surge en época griega, tiene su origen en los festivales dedicados al dios Dionisio. Son edificios semicirculares con tribunas de piedra y al aire libre.
Sólo iban al teatro unos días al año, coincidiendo con las festividades del dios Dionisio. Cada día se representaban dos tragedias (como la de Medea) y una comedia. Al final del festival decidían cual había sido la mejor obra de teatro y premiaban al autor.

UNA CASA GRIEGA

Las calles griegas a veces estaban empedradas, y a veces no. En ocasiones, las calles estaban diseñadas en disposición de cuadrícula, otras veces su trazado era irregular.

Las casas griegas más grandes tenían al menos: un gineceo para las mujeres, un andrón para los hombres, una cocina, y un patio interior.

---- A C T I V I D A D E S ----
Instrucciones:Lee detenidamente toda la entrada del blog. Luego, y SOLAMENTE luego, lee DETENIDAMENTE los enunciados, cópialos, y escribe las respuestas. Hazlo en tu libreta.
1- Explica la diferencia entre polis y colonia.
2- Copia el nombre de 10 polis griegas de las que aparecen en el mapa.
3- Explica como evoluciona una polis griega a lo largo de los siglos.
4- Explica dos diferencias entre Atenas y Esparta.
5- ¿Qué diferencia hay entre ciudadanos y no-ciudadanos en Esparta y Atenas?
6- ¿Para qué crees que podía servir el teatro en Grecia?, ¿crees que la clase dirigente lo utilizaría con algún fin interesado?
7- Escribe el nombre de diez dioses griegos y de qué eran dioses. Escoge al que más te guste, busca su historia por internet y resúmela.

2 comentarios: